Entendiendo las Especificaciones de los Teléfonos Inteligentes (¡o, por lo menos, las que importan!)

smartphone-specs-1

Me encanta revisar los nuevos teléfonos inteligentes. Ya sea que navegue en la Apple Store, que visite una de esas geniales tiendas que tiene Microsoft o simplemente checando con mi vendedor local de Verizon, me encanta revisar los teléfonos que tienen de muestra y jugar con todas sus características.

No siempre fui así…Hubo un tiempo en el que no tenía ni idea de en qué consistían los teléfonos inteligentes y la idea de entrar a una tienda y escoger un nuevo teléfono me hacía sudar frío. Pero, los tiempos han cambiado y, el tener una mayor familiaridad con la tecnología móvil en general (y teléfonos inteligentes y aplicaciones en particular) me ha otorgado un agradable nivel de comodidad.

Sin embargo, cuando hablo con un vendedor de teléfonos, aún existen palabras y frases que producen que mis ojos vaguen sin rumbo y mis oídos funcionen mal. Si uno ve una descripción detallada de un teléfono, la mayoría de estos términos se encuentran bajo el título marcado como “Specs”, que es la abreviatura de “especificaciones”, lo cual generalmente consiste de un palabrería enredada que supuestamente describe el funcionamiento interno de cada aparato.

Afortunadamente, uno no necesita sumergirse demasiado profundamente en los Specs. Algunos de ellos mostrarán en detalle las dimensiones del aparato (de lo cual probablemente ya te habrás dado cuenta) y algunas te hablarán de los procesadores “quad core Snapdragon” de 1.5 GHz, momento en el cual es mejor que asientas sabiamente con la cabeza y sigas adelante. Sin embargo, hay algunas especificaciones que realmente son importantes; unas que podrían o deberían ser un factor en tu decisión de compra.

Sistemas Operativos

Aunque es muy probable que ya hayas decidido cuál sistema operativo quieres antes de empezar tu búsqueda de un nuevo teléfono: iOS (iPhone), Android, Windows Phone, o BlackBerry, es importante saber cuál versión quieres tener del sistema operativo que has seleccionado. A pesar de que generalmente (pero no siempre) Apple actualiza su OS móviles cuando anuncia una nueva versión de iPhone, los usuarios de los teléfonos Android nunca están muy seguros de cuándo se lanzará la nueva versión de Android y, más importante aún, cuando estará disponible una nueva actualización.

Google (Android Jelly Bean), Microsoft (Windows Phone 8) y BlackBerry (BlackBerry 7.1) todos han lanzado, los últimos meses, versiones actualizadas de su móvil OS. Asegúrate de comprender qué características vienen con las últimas versiones y, si eso es importante para ti, asegúrate de obtener la última versión con tu nuevo artefacto.

Almacenaje y memoria

Resulta fácil confundirse acerca de almacenaje y memoria y varios fabricantes de teléfonos inteligentes contribuyen a la duda al dejar de mencionar el término almacenaje y referirse a todo como memoria.

Piensa que tu teléfono es una oficina. En tu oficina, tienes un escritorio que contiene las cosas en las que estás trabajando actualmente, archivadores, que contienen todos los otros documentos que has acumulado pero que no necesitas por el momento. Tus archivadores son tu almacenaje y tu escritorio es tu memoria.

Si planeas guardar en tu teléfono un montón de música, películas, espectáculos de televisión y más cosas, tendrás que asegurarte de contar con suficiente almacenaje. Algunos teléfonos, como el iPhone, vienen con cantidades discretas de almacenaje: 16GB, 32GB, 64GB y otros vienen como una cantidad fija de almacenaje interno y una entrada para diversas cantidades de almacenaje externo adicional.

Hasta hace poco, la ausencia de posibilidad de realizar tareas múltiples, significaba que era baja la cantidad de memoria (RAM) que requería un teléfono inteligente: 500MG o menos; pero eso está empezando a cambiar. Ahora no es raro encontrar teléfonos que tengan 2GB de RAM. La clave es estar seguro de tener suficiente cantidad de almacenaje para tus necesidades. Sería raro que tuvieras que preocuparte por tener RAM insuficiente.

Vida de la Batería

Desgraciadamente, la corta vida de la batería sigue siendo el talón de Aquiles de demasiados teléfonos. Si el material de promoción del teléfono que quieres no alardea de su extensa vida de la batería, asegúrate de revisar las especificaciones para ver cuáles son las estadísticas. La vida de la batería dependerá de la manera en que uses tu teléfono. Si estás “streaming” muchos videos o utilizando aplicaciones con base en el lugar, eso hará que la batería se acabe mucho más rápidamente que si solamente estás enviando textos y checando ocasionalmente tu correo electrónico. Asegúrate de escoger un teléfono que estará de acuerdo con tus necesidades y que no te dejará “colgado”.

La Red

En este renglón verás muchas abreviaturas como CDMA y GSM, seguidas de una serie de longitud de ondas que confunden hasta al más enterado de los consumidores. Olvídate de toda la jerga tecnológica y pregúntale a tu proveedor si tu teléfono funcionará en los países que probablemente visites. Lo último que necesitas es que planees un viaje al extranjero y que descubras que no puedes llevarte a tu teléfono.

La demás información contenida bajo Specs generalmente se referirá a la pantalla, el tipo de teclado y algunas de las características más obvias del teléfono. Esto se vuelve un asunto de preferencias personales, junto con el tipo de cámara, las características con base en la web y las aplicaciones integradas.

Ya sea que te encante el tamaño de la pantalla, el sistema de navegación o solamente el color del estuche, ocupa unos momentos en enterarte de las especificaciones. La compra de un teléfono inteligente es como la compra de un auto: te sentirás más cómodo si sabes algo acerca de lo que pasa bajo el cofre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *